¿Cómo evitar el Ciberacoso? ¿A quién debes recurrir?
Aquí algunas recomendaciones:
- Mantén la calma.
- Busca apoyo en tu familia o algún adulto de confianza, no sientas pena de contar lo que te está pasando, ellos seguramente te ayudarán a buscar la salida correcta.
- Denuncia y pide al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la cual estás recibiendo el acoso, les puedes notificar por medio de un correo electrónico y les puedes adjuntar los correos y demás que has recibido.
- Solicita a tus amigos y contactos que no publiquen ningún tipo de información o fotografías tuyas. No tienes que dar mayores explicaciones, simplemente, no te gusta.
- No respondas las provocaciones de forma grosera o agresiva, así podrías estar alentando y fortaleciendo al agresor. Si te sientes bien haciéndolo, dile que te molesta lo que estás recibiendo.
- Toma control de la situación no soportando los contenidos ofensivos y denunciando los hechos. Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía tienen un departamento que investiga los ciberdelitos, denúncialo.
- Es importante que el agresor sepa que lo que está haciendo es ilegal y castigado por la ley. Si a pesar de esto continúa, deja constancia que estás en disposición de presentar una denuncia formal ante las autoridades.
- No elimines ningún correo, chat o demás información que tenga alguna evidencia de amenaza o acoso. No tienes que leerlo, pero sí guárdarlo como prueba del mismo; es importante que tengas este registro en caso de que quieras hacer una denuncia.
- En el colegio puedes hablar con algún profesor, al que mayor confianza le tengas o al encargado de tu curso. En la universidad puedes dirigirte a la decanatura de tu facultad.
- Recuerda que puedes bloquear al remitente no deseado.
- Conoce tus derechos. Respeta a los demás y respétate a ti mismo.