miércoles, 14 de agosto de 2013

Ensayo


Este tema se ha visto mucho, últimamente en todas partes, debido a lo que sucede a menudo en nuestra sociedad, y me parece muy interesante y educativo enseñar todo lo que implica la sexualidad, porque no solo es lo del momento o la moda, no es un juego y mucho menos algo con que hacer el daño sino es algo que todos nosotros debemos conocer, entender y comprender muy bien, debemos aprender  que ella tiene  como todo sus derechos, sus restricciones y límites.


La sexualidad es la manera como nos vemos, describimos y valoramos como mujeres o como hombres y es un aspecto esencial de nuestra personalidad. La sexualidad se fundamenta en la biología, porque es a partir de la apariencia de nuestro cuerpo que se nos asigna el sexo al cual pertenecemos. Esto es, desde el nacimiento se va configurando nuestra sexualidad, a medida que crecemos, a través de la interacción con el entorno. La manera como cada persona define su sexualidad varía de una cultura a otra y cambia según la época histórica en que se viva

Hace mucho luego de declarar el derecho a la salud o la vida saludable, declararon que la salud sexual y la salud reproductiva son elementos esenciales del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental. Por  ello ahora se proporciona el derecho de tener información y orientación sobre el tema, que considero muy bueno para poder manejar nuestros derechos como debe ser.


Como casi todo tenemos derechos sexuales y derechos reproductivos.


En los derechos sexuales, tenemos derecho a: *La libertad y anatomía sexual,* La expresión emocional y sexual, * La integridad y seguridad sexuales, * La privacidad sexual, * La igualdad y equidad, * La libre asociación sexual, * Ala información y a la educación, * La atención integral de la salud sexual. Todos estos nos permiten poder decidir y expresarnos libremente sin importar nuestro género, nos permite estar orientados y ser apoyados  cuando lo necesitemos.

En los derechos reproductivos, tenemos derecho a: Decidir si queremos ser padres, a acceder a métodos anticonceptivos, a no ser discriminados, al apoyo de la sociedad y los centros de salud, a estar protegidos en todo el periodo de maternidad. 


Además de conocer nuestros derechos y saber que es la sexualidad, debemos aclarar que significa afectividad. Pues  la afectividad y la sexualidad  se encuentran muy ligadas.   La afectividad puede definirse como la capacidad de los seres humanos de experimentar y expresar emociones, sentimientos, afectos, deseos, pasiones.  Como vemos estos dos conceptos son mal interpretados y muy utilizados en la juventud especialmente en la pubertad, que es cuando se empieza a pensar diferente sobre todas las cosas y se tienen cambios en uno mismo. Estos cambios han permitido que se comience a pensar que un noviazgo o en el amor juvenil se necesiten la sexualidad para crecer y hacerla durar, estos pensamientos han permitido que se comentan muchas equivocaciones pues, los adolescentes no piensan bien y no toman todas las precauciones para evitar disgustos  en el futuro, o también puede provocar la obligación o intimidación que viene a dar lugar a la violencia sexual que se da de muchas maneras y en muchos hogares. Es muy importante recordar  que tú tienes nos derechos que no  deben  sobrepasar o  tomar en cuenta en ninguna ocasión.


Por eso debido a todos los embarazos de jóvenes, abusos sexuales y todo lo  malo que existe en la sociedad, me parece muy bien que existan lugares en los cuales se cuiden estos derecho, se de orientación a los jóvenes y sobretodo me gusta que existan lugares en donde apoyan a la jóvenes, no las dejan solas y les enseñan que deben hacerse respetar y cuidar todo el tiempo y con todo el mundo.